La temporada de invierno empezó con buenas noticias para los Valles Calchaquíes. Después de varios intentos, los prestadores de servicios turísticos rurales de Tafí del Valle, Amaicha, Santa María (Catamarca) y San Carlos (Salta) se unieron y trabajarán en conjunto en la Comisión Regional de Turismo Rural.

Los preparativos de la Fiesta del Vino Patero, que se realizará el 24 y el 25 de julio, ya están llegando a la etapa final y diariamente los visitantes podrán disfrutar de las artesanias tradicionales, degustaciones de vino patero y espectáculos con artistas de la comunidad. "Nuestra idea es armar una red que nos permita aunar los esfuerzos y mostrar al turista la región como un todo, aunque cada zona tenga sus atractivos particulares", le contó a LA GACETA Sebastián Pastrana en una conferencia de prensa que se llevó a cabo ayer y que tuvo como objetivo el lanzamiento oficial de la temporada de invierno en los Valles.

"Desde cada uno de esos pueblos se podrán contratar excursiones para conocer otros lugares. Por ejemplo, una camioneta llevará a los turistas desde Tafí hasta Amaicha o Santa María, haciendo paradas en el camino, y los guías nativos contarán la historia del lugar", adelantó.

Más que nunca Amaicha está haciendo honor a su nombre que, según los nativos, proviene del quechua "amicharse", que significa juntarse o reunirse: con la comunidad de Quilmes se armó el grupo Turismo Rural Calchaquí para explotar las excursiones de esas dos comunidades, como las visitas en 4x4, cabalgatas y caminatas a las ruinas de Quilmes, El Remate y el dique Los Zazos, entre otras opciones.

"Una novedad es que aumentó la capacidad de alojamiento porque ahora mucha gente está hospedando turistas en su casa; esta es una buena opción para el invierno porque no está como para ir en carpa", dijo Pastrana.

"Esperamos que llegue mucha gente para la Fiesta del Vino Patero", confió Pastrana. Según el operador, hace una semana que los turistas empezaron a desembarcar en la tierra de los 360 días de sol y que esperan una muy buena temporada.

Pero la sorpresa más grande llegará para el Día de la Pachamama. Para esa fecha -1 de agosto- estará listo un nuevo emprendimiento, Huasi Huayra ("la casa del viento"), una posta turística ubicada en la entrada de El Remate donde se podrá almorzar o merendar, además de contratar excursiones con guías nativos. "La idea de ubicarla en el acceso a El Remate es para que la gente mayor, que no puede llegar hasta la cascada, se quede a pasar la tarde y tenga comodidades", explicó. Ese día, además, habrá un encuentro de hilanderas en el que participarán artesanas de Salta, Catamarca, Tucumán y Santiago del Estero.

Por otra parte, la gente de Amaicha pidió al Gobierno que se gestione la instalación de un cajero automático.